El champú sólido ha conquistado el mercado y a muchas usuarias, tanto por sus beneficios medioambientales como por su propiedades cosméticas. Analizamos cuál es el mejor y cómo usarlo.
Con formato de pastilla de jabón de toda la vida (no confundir con el champú en polvo), se ha abierto paso en lineales de belleza y tiendas online y cada vez atrae a más personas sus ventajas.
¿Cómo uso el champú sólido? ¿Es bueno para mi pelo?
La mayoría son naturales, lo que los convierten en champús sin parabenos ni sulfatos y en cosméticos más amables para nuestro cabello que otras opciones más industriales. Como en el caso de cualquier otro producto, debemos buscar el que contenga ingredientes de calidad y más se adapte a nuestras características. La oferta se ha ampliado enormemente y ya se pueden encontrar para champú sólido para pelo graso, champú sólido para niños… e incluso champú sólido de cebolla.
Aunque su uso tenga ventajas incontestables, sí que hay que recordar que requieren de un periodo de adaptación. En los primeros lavados puede parecer que el pelo queda apagado y pesado, pero es debido a la limpieza de productos químicos que realiza el champú sólido.
Los responsables de esta sensación son los tensioactivos, los ingredientes que eliminan la grasa y la suciedad de nuestro pelo. En el caso de los champús tradicionales los más habituales son los sulfatos, pero los champús sólidos sin sulfatos ni parabenos son más amables con nuestro curo cabelludo a medio plazo. Por lo tanto, hay que dejar pasar unos días hasta valorar su resultado.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar champú sólido? ¡Lo mismo que con los líquidos! El mejor será el que mejor le vaya a tu pelo.
El mejor champú sólido, un aliado del planeta
La amenaza del omnipresente plástico en el ecosistema ha favorecido en los últimos años un consumo de productos responsables y zero waste. En este caso, sin apenas envases (suelen embalajes ecológicos) y menos residuos que los tradicionales, las pastillas de champú son una excelente alternativa para aquellas personas preocupadas por su huella medioambiental.
La producción de los champús sólidos los convierten también en una alternativa más ecológica que la de los líquidos. Por una parte, por sus propios componentes, ya que suelen prescindir de químicos agresivos. Fragancias, parabenos, siliconas de origen químico son habituales en los champús convencionales. Sustancias que acaban llegando al sumidero de nuestra ducha y, por lo tanto, a la naturaleza. Los ingredientes de los champús sólidos, en cambio, son naturales, sobre todo tensioactivos como el aceite de coco o las semillas de lino. Muchos de ellos son, en realidad, champús sólidos ecológicos.
Por otra parte, necesita menos agua durante su proceso de producción (el líquido es agua al 80%) y menos agua también durante su uso, porque sus componentes biodegradables se diluyen más fácilmente. Y finalmente, al ser un producto concentrado, también se ahorra CO2 en su trasporte.
No solo para ecologistas
Puede parecer que las únicas ventajas de consumir champú en pastilla son para el medioambiente, pero hay (por lo menos) tres más:
- Es más económico: dura tres veces más que uno embotellado en plástico. Un ahorro para el bolsillo y de residuos para el medioambiente y una excelente forma de promover el consumo racional.
- Ahorran espacio: tanto por su concentración como por su versatilidad (¿por qué no usarlo también para el cuerpo o la barba?), nos evita estantes llenos de productos en la ducha.
- Ideales para viajar: meter en el neceser de viaje tu pastilla apenas va a ocupar sitio frente a botellas mucho más grandes y te evita sorpresas si tienes que viajar en avión.
Nuestra selección de champús sólidos
Valquer Champú Sólido
Sin sulfatos, jabón ni plástico, un champú sólido para pelo seco de los prestigiosos laboratorios Valquer. ¡Y vegano! Gracias al aceite de coco, los cabellos quebradizos recuperan su belleza. Además, su olor es suave lo hacen muy recomendable para todas aquellas que no quieren fragancias agresivas en su cabeza.
Garnier Original Remedies Champú Sólido – Coco y Aloe Vera Ecológico Para Cabello Normal
La marca Garnier cuenta con una gama de productos ecológicos que, además, tienen envases sin plástico. Su principal ventaja: son los champús sólidos más baratos. La pastilla de coco y aloe vera está pensada especialmente para aportar hidratación a cabellos normales con raíces grasas. Recomendable para melenas que se enredan con facilidad y que quieren lucir bonitas.
Faith in Nature Champú Solido Natural de Lavanda y Geranio
Gama de champús veganos y cruelty free, sin sulfitos SLS ni parabenos, elaborados a mano y 100% a base de productos naturales. En este caso, lavanda y geranio para pelo normal y seco. Destaca por su aroma y la suavidad que proporciona.
TruuMe Hair Shampoo bar Ginger & Polygonum
Champú sólido anticaída que repara los folículos capilares. Además, mantiene el cuero cabelludo limpio, nutrido y promueve el crecimiento del cabello. Cada paquete contiene dos pastillas, en este caso con esencia de jengibre & Polygonum, que dejan un estupendo aroma y hacen mucha espuma.
VERT champú y acondicionador Limón & Algas
¡Completa tu rutina capilar con un acondicionador sólido! VERT incluye en sus envases dos pastillas, champú y acondicionador, con una bolsita para guardarlos. Limón y algas es la combinación perfecta para los que tienen el pelo graso y quieren limpiar y cuidar su melena sin lavarla cada día. Además, con una ligera fragancia que no empalaga.
Última actualización el 2024-09-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados